EL MEJOR LUGAR PARA DISFRUTAR EN FAMILIA
Isinlivi
Parroquia Rural del Cantón Sigchos de la provincia de Cotopaxi.
Inicialmente perteneció al cantón Pujilí, el que integró hasta agosto de 1992 en que se creó el cantón Sigchos, pasando entonces a formar parte de esa nueva jurisdicción.
Situada en el valle del Toachi, la población ya existía cuando los españoles iniciaron la conquista, y a partir de 1540, por disposición de Gonzalo Pizarro pasó a integrar el Corregimiento de “Tacunga” (Latacunga).
Aunque hay quien sostiene que en su jurisdicción existen riquezas minerales, sus habitantes se dedican, en su mayoría, a la agricultura y el comercio.
Si quieres conocer este lugar te ofrecemos varias opciones:
BIENVENIDOS AL INFOCENTRO ISINLIVI - PARROQUIA ISINLIVI
Datos relevantes
El Ñahüira y el Calvario.
Como nido de cóndores o cual blanco palomar incrustado en los dobleces de la cordillera occidental está el poblado de Isinlivi, cabecera parroquial del mismo nombre.
Con sus aguas de cristal tres caprichosos ríos: Toachi, Cumbijin y chasupe, bañan desde hace siglos su belleza y sus heridas. Dos cerritos legendarios lo abrigan en sus faldas y lo custodian desde sus cumbres el calvario antiguo Ñuñurco de apenas quinientos metros de altura por el Norte y el Ñahüira con sus mil metros de alto por el sur son los eternos centinelas de este pueblo andino en la hoya del toachi.
Su historia es la historia de estas dos joyas geográficas silenciosas testigos de pequeñas y grandes acontecimientos en el devenir histórico de este pueblo de la serranía ecuatoriana.
Relatan los ancianos que en un año que lo han olvidado, sobrevino, acaso el castigo del cielo, un prolongado y terrible invierno que duro varios meses del año.
Torrenciales lluvias se desataron de día y noche, a tal punto que los ríos salieron de sus cauces, y los arroyos y lagunas se desbordaron. Muy pronto convirtieron el valle de Isinlivita en un gigantesco lago por cuyas aguas reinaba zozobra, destrucción y muerte, plantas, animales y hombres parecían a medida que aumentaba su volumen las aguas.
Las lluvias continuaban sin cesar; tan solo los dos cerros rebasaban los límites líquidos. Angustiosa situación reinaba en los desesperados habitantes que pugnaban por salvarse a como dé lugar.
Momentos de vilo para los pocos hombres que aun luchaban para sobrevivir. Fue cuando a lo lejos se escuchó una voz de esperanza, una voz salvadora que invitaba a acudir a los montes donde hallarían refugio en tan terrible trance.
El Ñahüira y el Ñuñurco creyeron en el deber de salvar a los habitantes de la zona insinuando a subir hasta sus cumbres, disputándose la oportunidad de recoger más gente. Esto ocasiono el enojo de los dos montes.
El Ñuñurco será tapado por las aguas Grito el Ñahüira yo soy más alto, las aguas no me cubrirán y ustedes salvaran sus vidas si suben a mí.
A su vez Ñuñurco, respondió:-Ñahüira se hundirá, será cubierto por las aguas. Además esta distante y no brinda facilidades para subir a su cumbre y en ella, no hay espacio alguno para albergar a vosotros.
Continuaba lloviendo, cada día, más y más, con trueno, relámpagos y rayos pavorosos. Parecía que las cataratas del cielo se habían roto.
Algunos, pero, que desgracia Parecían en los despeñaderos antes de alcanzar la cima y otros, desde esta robadan a las profundidades donde encontraban la muerte. Ñuñurco incito una vez más a los hombres a subir y salvarse sobre él. Muchos acudieron a su llamado y subieron sin ninguna dificultad hasta la cumbre, donde encontraban suficiente espacio para millares de hombres.
Sucedió que los que subieron al Ñuñurco no tuvieron contratiempos en su ascenso. Llegaron a la cima (actual redondel natural) sitio en el cual encontraron salvación. Mas, quienes fueron al Ñahüira parecieron en sus breñas o bajas las tormentosas aguas del diluvio.
Dejo de llover, las aguas comenzaron a descender devolviendo a la normalidad a los afligidos Isinlivitas. Como se lo ve en la actualidad, el clavario (Ñuñurco) dispone de una amplia alameda la cual brinda todas las facilidades para llegar a su sima. Esta es un redondel con cien metros de diámetro en el cual permanecieron ellos hasta el cese de las lluvias, el descenso del caudal de las aguas. De esta manera los antiguos habitantes sobrevivieron a la terrible inundación, habiendo escalado este cerrito.
Se afirman que nuestros antepasados, aquí rindieron culto a sus divinidades. Hoy Isinlivi como pueblo creyente, ha erigido una gigantesca cruz de cemento cual simboliza de su profunda fe cristiana.
Esta pintoresca elevación constituye para los Isinlivitas, uno de los más bellos regalos de la Naturaleza. Tradicionalmente, los moradores, en su sima rinden culto a su fe, sus glorias y alegrías, en múltiples ocasiones del año. Basta recordar que durante las festividades navideñas, está dedicado a un día conocido como el “día del calvario” que es el 25 de diciembre. En esta fecha el pueblo entero sin distingo alguno, se congrega desde las doce hasta las dieciocho horas para bailar al aire libre en la cima, a los alegres sones de nuestra bella música nacional entonada por una prestigiosa banda de músicos de la provincia. Al sabor de la exquisita chicha de jora, guineos de toda clase y licores de todo precio y gusto.
Por su Parte, el huraño y sombrío Ñahüira acompañado siempre de negro crespones que nos cubre su cabeza piramidal, se resiste, a través del tiempo a olvidar su resentimiento hacia al calvario o Ñuñurco.
Es visitado constantemente por los vecinos del lugar e improvisados excursionistas, por sus atractivos naturales, caminatas, recolección de mortiños, caza de conejos, perdices torcazas y para esparcimiento espiritual en un contacto del suelo con el cielo.
Todo Isinlivita sabe que: “Ñahüira oscuro, aguacero seguro”. “Ñahüira con sombreo muy pronto en aguacero”.
Estimados lectores, si alguna vez visitares a este pueblito, la primera impresión que tendrás, será la majestuosidad enigmática de los dos cerros.
Nuestra Historia
Isinlivi, este centenario pueblito, según la cedula de Indios de 1540 de Francisco pizarra, su nombre indígena fue POZOLOBI que quería decir en idioma quitu-cara rio o agua cambiante que bajo llorando desde las alturas, refiriéndose a los tres ríos: Toachi, Cuvijin y Chasupe y muchas vertientes que nacieron en los pliegues occidentales de la cordillera occidental atraviesan por su territorio. Posteriormente Pozolobi fue españolizado en Isinligul.
De acuerdo a otra versión Isinlivi proviene de dos palabras quichuas (Idioma de los Incas) Pugsi-illivi que significa cerros y ríos, en alusión a las múltiples elevaciones de alta y baja altura tales como la cordillera occidental en las alturas del Unavana, Guingopana y Milin, de menor altura como el Cebollar, Nuñurco o calvario, Nahuira, Tunduliquin, Panguinga y Tondoa, etc.
Los ríos toachi Cunvijin, Chasupe y las innumerables vertientes que nacen en las alturas y descienden hacia el Toachi.
Mas para la facilidad fonética y caligrafía tanto del quitu-cara Pozolobi asi como del Quichua Pugsi-illivi definitivamente quedo el nombre de Isinlivi.
Su territorio de belleza paisajística, de saludable clima, cubierto por manto de eterno verdor y rodeado por un diáfono y azulino cielo ocupa una gran faja desde las alturas cumbres cordilleras hasta el majestuoso y turbulento Toachi, limitado al Norte y Este con la parroquia de Toacazo y al sur con la parroquia Guangaje.